La alimentación tiene un papel importantísimo en el tratamiento efectivo de la diabetes. Por una parte, la glucosa acumulada en la sangre debe ser regulada de alguna forma; y por otra parte la energía que tenía que ser obtenida de la glucosa por medio del metabolismo tiene que provenir ahora de otra clase de molécula.
La glucosa, que es una molécula simple, llega a la sangre gracias al consumo de hidratos de carbono. Debido a esto, ciertos carbohidratos tienen que ser controlados con rigurosidad en la alimentación. Por eso entre los mejores alimentos que puedes consumir, se encuentran aquellos que desempeñen el papel de la insulina para controlar los azúcares en la sangre.
Pero entonces ¿qué pasa con la energía que requieren las células para cumplir sus funciones? Los aminoácidos son moléculas simples obtenidas de la metabolización de las proteínas. Dichas moléculas pueden sustituir a la glucosa ya que estas también son fuente de energía. Y para asegurar la ingesta de proteínas, primero debemos identificar cuáles son los alimentos que la contienen.
Saber las propiedades de los alimentos se convierte en una necesidad si eres diabético, ya que te dará el conocimiento base para saber qué decisiones tomar a la hora de tratar la enfermedad. Por eso he preparado esta lista que te indicará qué alimentos de cada grupo alimenticio son mejores para incluir en tu dieta para la diabetes.
20 alimentos saludables y poderosos para combatir la enfermedad
A través de los años se han hecho investigaciones sobre los efectos que tienen los alimentos en el organismo humano, siendo de esta forma posible descartar los alimentos perjudiciales para la diabetes e incluir en una lista de alimentos los que aportaran beneficios frente a esta enfermedad.
Muchos de estos alimentos pertenecen al grupo de los vegetales, legumbres y carbohidratos integrales, algunos al grupo alimenticio de las frutas, otros al grupo de proteínas, y unos pocos al grupo de lácteos y grasas. Con esta lista sabrás seleccionar mejor los alimentos de cada grupo que más beneficios te aportarán, y te recomiendo que compruebes por ti mismo su poder incorporándolos a tu alimentación.
1. Panes y cereales integrales.
2. Avena.
3. Verduras crudas, cocidas al vapor, horneadas, salteadas a la parrilla.
4. Manzanas.
5. Pomelos.
6. Naranjas.
7. Melón amargo.
8. Limón.
9. Cebolla.
10. Ajo.
11. Carne magra o pescado preparados sin aceite, por ejemplo cocidos al vapor, horneados o asados.
12. Pollo sin piel.
13. Carne de pavo.
14. Huevos y frutos secos. Estos son recomendables sólo 2 veces por semana ya que si bien son proteínas, también contienen muchas calorías.
15. Productos lácteos descremados o bajos en grasa.
16. Aceites vegetales. Estos aportan ácidos grasos que favorecen tu salud.
17. Salsas y aderezos dietéticos.
18. Mermeladas dietéticas de frutas.
19. Frutas crudas o licuadas en agua sin azúcar.
20. Aguacate
Algo que también debes tener en cuenta es que un alto nivel de sodio, sumado a la condición de la sangre de un diabético podría incrementar la presión sanguínea. Por esto recuerda consumir estos alimentos con muy poca sal o directamente sin ella. Sé que al principio puede ser un poco difícil, pero poco a poco el paladar se acostumbra y ya no la necesitarás.
Lo cierto es que si respetas estas recomendaciones podrás ver resultados muy buenos y mantener controlada la enfermedad. Y si aplicas un tratamiento integral como SISTEMA DIABETES del Dr. Gabriel incluso podrías liberarte definitivamente de la diabetes. Esto se debe a que todas sus estrategias influyen directamente en tu páncreas, ayudándolo a recuperar su funcionamiento normal y a estabilizar así el azúcar en sangre de forma permanente. Son simples modificaciones en tus hábitos de vida y nutrición, que eliminan la causa de la enfermedad.
5 alimentos ideales para los menús para diabéticos tipo 2
Los siguientes alimentos o ingredientes naturales pueden ser utilizados en infusiones, postres o bien en tus recetas de comida. Si deseas elaborar menús para diabéticos tipo 2 que ayuden a tu organismo a combatir la diabetes, toma nota de los siguientes alimentos, ya que se convertirán en perfectos aliados contra tu enfermedad:
- Canela: A pesar de que sea un ingrediente muy empleado en postres, la canela resulta muy beneficiosa aseguran que media cucharada de canela en polvo ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y a controlar la presión arterial.
- Arándanos: Se ha demostrado que los arándanos resultan muy beneficiosos para los diabéticos, ya que permiten prevenir y proteger los ojos, principalmente los nervios y los vasos capilares.
- Ajo: El ajo posee una acción muy similar a la de la insulina, de tal modo que su ingesta frecuente permite regular el proceso de metabolismo de glucosa.
- Té verde: El té verde es otro de los grandes aliados del diabético, ya que sus excelentes propiedades ayudan a proteger el sistema cardiovascular y maximizan la recepción de la insulina. Se aconseja la ingesta de unas 5 tazas al día, siempre sin azúcar por supuesto.
- Cebolla morada: Este tipo de cebolla ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, ayudando a los afectados por diabetes tipo 2. Se aconseja el consumo de unos 100 gramos diarios de cebolla morada.
Incluyendo en tus menús estos ingredientes naturales y saludables, podrás ayudar a tu organismo a luchar contra esta enfermedad, pudiendo controlarla perfectamente. ¡Apuesta por estos 5 alimentos!
Toda persona diagnosticada de diabetes debe extremar las medidas para garantizar su salud y su máximo bienestar, debe ponerse manos a la obra para conseguir que su calidad de vida no vaya mermando como consecuencia de la enfermedad y para ello hay que seguir 3 pasos fundamentales:
- Paso 1. Realizar menús sanos, naturales y equilibrados
- Paso 2. Realizar actividad física, evitando llevar una vida completamente sedentaria
- Paso 3. Seguir las indicaciones que te proponga tu médico
Estos 3 pasos son vitales para cualquier persona con diabetes, pero hay que tener muy en cuenta que la alimentación es el punto que se sitúa en lo más alto de la pirámide.
Los alimentos que se ingieren en cada uno de los menús para diabéticos tipo 2 deben ser alimentos bajos en grasas, bajos en azúcares, naturales, frescos y saludables, alimentos que te ayuden a combatir la diabetes de la mejor manera posible, desde el interior.
monica maureira says
Me gustaria saber mas de los alimentos que puedo consumir ya que soy diabetica tipo 2
Isa Li says
Hola Mónica, puedes ver aquí: http://dietaparadiabeticos.org nuestra guía de alimentación donde puedes conocer más Un saludo