Aunque la gran mayoría de las dietas son efectivas para perder peso, sí que es verdad que también la mayoría de estas dietas son imposibles de seguir de por vida y una vez que dejas de seguirlas a rajatabla, recuperas el peso perdido con el temido efecto rebote.
No es posible llevar una dieta restrictiva y en la que pasas hambre por mucho tiempo y de forma indefinida, es insostenible e incluso perjudicial ya que a la larga, una restricción continuada de aporte de calorías nos lleva a que nuestro metabolismo se habitúe y conseguimos justo el efecto contrario.
En el artículo de hoy vamos a hablar de una de las dietas de las que más se está hablando y escribiendo, sobre todo por internet.
Nos referimos a la Dieta Dukan (no confundir con la dieta Dunkan). Esta dieta está desarrollada por el Dr. Pierre Dukan, un famoso médico nutricionista francés que lleva más de 40 años desarrollando un método revolucionario para perder peso de forma fácil, rápida y natural.
A grandes rasgos la Dieta Dukan tiene una sola promesa: Perder peso sin volver a ganarlo.
¿Os suena? Es la promesa que todas las dietas hacen pero sólo la Dieta Dukan la cumple a rajatabla, si sigues las reglas claro.
La teoría en la que se basa la dieta es muy clara: limitar los hidratos de carbono para con ello, quemar la grasa que nos sobra sin dejarnos la salud en el proceso. La proteína, el salvado de avena, bastante agua y 20 minutos de ejercicios diarios te ayudarán a conseguir tu objetivo de perder peso de forma sostenible y sin poner en riesgo tu salud.
En el siguiente artículo vamos a hablar de la Dieta Dukan paso a paso, de las distintas fases que la componen, de los alimentos permitidos, recetas, menús y toda la información que siempre quisiste conocer sobre la Dieta Dukan.
Antes de comenzar tienes que saber que la Dieta Dukan no garantiza resultados en un tiempo récord. No es una dieta para seguir unas cuantas semanas y después seguir con tus hábitos alimenticios habituales.
La Dieta Dukan rediseñará estos hábitos y estabilizará tu peso de forma permanente con un poco de constancia por tu parte.
¿Comenzamos?
[toc]
Dieta Dukan Fases
La Dieta Dukan consta de 4 fases:
- Fase de Ataque (1-10 días)
- Fase Crucero (puede durar varios meses, dependiendo de tu estado general)
- Fase de Consolidación (5 días por cada kilo perdido)
- Fase de Estabilización (para el resto de tu vida)
Cada una de estas fases tiene su idiosincrasia propia y su duración. Es igual de importante no saltarse ninguna como conocer los alimentos permitidos en cada fase.
El enfoque Dukan se basa en el hecho científico de que los seres humanos no toleramos muy bien los hidratos de carbono y el almidón en particular. También reconoce la importancia de aumentar la proteína en la dieta para estimular la pérdida de grasa, así como la necesidad general de aumentar nuestra ingesta de proteínas a través de una variedad de carnes de animales, pescados y aves de corral.
Dicho esto, vamos a ver en qué consiste cada fase.
-
LA FASE DE ATAQUE
Durante la fase de “Attack” (1-10 días), se come toda la proteína magra de forma ilimitada, además de una cucharada y media de salvado de avena y al menos 6 vasos de agua al día.
Durante la fase de ataque, los alimentos permitidos son de origen proteico, es decir sólo los alimentos que contienen proteína pura natural son los permitidos durante esta fase en cantidad ilimitada.
Durante la fase de ataque el menú estará compuesto por alimentos ricos en proteínas incluidos dentro de las recetas de la Dieta Dukan
DIETA DUKAN: FASE DE ATAQUE – DURACION
Si lo que te preocupa en la fase de ataque es cuántos días tienes que seguir esta fase, lo normal es que dure de 1 a 10 días dependiendo de tu edad, tu peso actual y el peso que quieras perder.
Lo mejor durante la fase de ataque es un menú semanal en el que se haga una buena combinación de alimentos con proteínas para evitar el hambre y el picar entre horas.
Durante esta fase de ataque, tu pérdida de peso será evidente por lo que matamos dos pájaros de un tiro: por un lado eliminarás los kilos no deseados y por otro lado estarás más motivado para seguir la dieta ya que estarás viendo resultados en la báscula y en tu ropa.
Es en esta fase donde desde Adelgazar 3.0 recomenzamos empezar a introducir el ejercicio físico poco a poco.
Dependiendo de tu condición física, podrás hacer un tipo de ejercicio u otro siempre teniendo en cuenta que sea ejercicio cardiovascular.
Recomendamos que el ejercicio se haga por la mañana para aprovechar el efecto del deporte en el metabolismo y que siga quemando durante todo el día pero dependiendo del estilo de vida, del peso o de la edad de cada persona, recomendaremos el que mejor se adapte a tus necesidades.
-
LA FASE CRUCERO
En la fase de “Crucero” (que puede durar varios meses), se agrega una cantidad ilimitada de verduras sin almidón cada dos días, además de una media cucharada extra de salvado de avena.
Durante esta fase tendrás que tener en cuenta que los hidratos simples y los cereales están desterrados de tu dieta.
Alimentos como pan, pasta y arroz, legumbres o fruta los podrás ir introduciendo en tu dieta a partir de la fase de consolidación pero no en esta fase en la que se pretende perder peso.
FASE DE CRUCERO DE LA FASE DUKAN: ALIMENTOS PERMITIDOS
Durante la fase de crucero de la Dieta Dukan, los alimentos que nos están permitidos comer son los siguientes hidratos: verduras y vegetales tanto en la comida como en la cena, salvados de avena y trigo, yogures, quesos y leche desnatados tanto en los desayunos como en las meriendas, semillas de lino y chía, leche en polvo (limitado a tres cucharadas soperas por día), limón para hacer tus condimentos y bayas de goji (también limitadas a dos cucharadas soperas al día)
FASE DE CRUCERO DE LA DIETA DUKAN: MENUS
En la Dieta Dukan, la fase de crucero tiene un menú que ofrece múltiples opciones para que tu dieta no sea aburrida y termines por dejar la dieta y tus buenas intenciones.
FASE DE CRUCERO DE LA DIETA DUKAN: RECETAS
En internet encontrarás innumerables recetas para poder seguir la Fase Crucero de la Dieta Dukan original, tanto para tus días de proteína pura como para los días en los que introduces verdura.
-
LA FASE DE CONSOLIDACIÓN
Al llegar a la tercera fase, “Consolidación” (5 días por cada kilo que hayas perdido), puedes comer verduras todos los días, además de una pieza de fruta, 2 rebanadas de pan y 1 porción de queso curado . Durante esta fase, también puedes tomar 1 o 2 porciones de alimentos ricos en almidón y 1 o 2 comidas en las que todo está permitido, podrás comer todo lo que quieras.
De todos los pasos de la Dieta Dukan, es en esta fase donde quizás puedas fallar en tu objetivo de perder peso.
Las dietas de adelgazamiento y sobre todo una dieta flash, fallan en esta fase al no prestarle la debida atención consiguiendo un efecto rebote y recuperando el peso perdido.
El método Dukan durante esta fase lo que intenta es volver de forma gradual a ingerir los alimentos previamente prohibidos, limitándolos en cantidad y siguiendo siempre una cronología estricta en la introducción de esos alimentos en nuestras recetas.
Entre los consejos de la Dieta Dukan durante esta fase está por ejemplo elegir un día a la semana en la que sólo se consumen proteínas.
En internet encontrarás un montón de recetas orientadas a llevar a cabo con éxito esta tercera fase, recetas en las que se tienen en cuenta los alimentos que están permitidos y los que no.
-
FASE DE ESTABILIZACIÓN
La fase final, “Estabilización” es para el resto de tu vida. Podrás comer todo lo quieras a excepción de un día a la semana de tu elección en el que se siguen las reglas de la fase de ataque: sólo proteína.
Durante esta fase también se tendrá en cuenta que se añadirán tres cucharadas soperas de salvado de avena al día y continuaremos con el ejercicio vascular diario.
Durante todo este tiempo ya has aprendido a comer sano y has desarrollado unos hábitos y un modelo de nutrición a seguir.
Estamos seguros de que te sentirás tan bien que no volverás a los viejos hábitos.
Durante esta fase sólo hay que mantener y cumplir tres reglas:
– Seguir consumiendo tres cucharadas soperas de salvado de avena al día
– Seguir fortaleciendo tu cuerpo con ejercicio diario
– Un día a la semana de tu elección, seguir las reglas de la fase de ataque.
Dieta Dukan Contraindicaciones
A día de hoy, no tienes más que teclear en Google “Dieta Dukan” para ver la ingente cantidad de consejos contradictorios e información de dudosa calidad que hay en internet sobre este tema.
Hay opiniones sobre la Dieta Dukan para todos los gustos, foros a favor y otros muchos en contra, aquí descubrirás por qué la Dieta Dukan no es peligrosa para la salud y que las consecuencias de seguir la Dieta Dukan es estar delgada sin que tu salud se resienta.
Entre las críticas sobre la Dieta Dukan está que al dejar Dieta Dukan tienen efecto rebote, pero esto es debido a que no han seguido bien las fases o a que se han saltado algún paso.
Lo que si está claro es que a la hora de perder peso lo mejor es acudir a un especialista. Un nutricionista es el experto que te podrá valorar según tus características personales, que te ayudará a conseguir tus objetivos de forma personalizada y que sobre todas las cosas tendrá en cuenta que tu salud no se resienta como consecuencia de la pérdida de peso.
Una dieta hiperproteica no tiene por qué ser mala para la salud siempre y cuando sea evaluada y supervisada por un especialista.
No hay soluciones milagrosas pero con un seguimiento adecuado, es posible hacer ciertos cambios nutricionales y de cambio de vida que tanto tu cuerpo como tu salud te agradecerán.
Deja una respuesta