[toc]
¿QUÉ ES LA DIABETES INSÍPIDA?
La diabetes insípida es una afección causada por una liberación anormal de la hormona antidiurética o vasopresina, esto provoca en el organismo una cierta incapacidad a retener líquidos, por lo que el paciente elimina grandes cantidades de orina diluida a diario.
Antes de continuar, es necesario que expliquemos algunos términos mencionados en el párrafo anterior, de esta forma podrás entender cada dato explicado, y toda la información que dispondremos a continuación, ya que explicaremos en detalle, su diagnóstico, tratamientos y sus distintos tipos, la diabetes insípida nefrogénica y la diabetes insípida central.
La hormona antidiurética o vasopresina, nombrada antes, tiene un papel fundamental en el desarrollo de este tipo de diabetes. Esta hormona es producida en el hipotálamo, sin embargo es almacenada y secretada en y desde la hipófisis, una glándula ubicada en la base del cerebro.
La función principal de esta hormona es controlar la absorción de moléculas de agua mediante el funcionamiento de los riñones, ordenando cuando deben eliminar el plasma filtrado, acción que no puede ser realizada en pacientes que padecen esta enfermedad, independientemente de ser nefrogénica o central, aunque esto será explicado más adelante.
Los pacientes que la padecen presentan una deficiencia en la secreción de vasopresina o reacción a esta, por lo que las causas pueden ser adquiridas, siendo consecuencia de otras patologías como problemas genéticos, traumatismo craneal, infección, etc.
Los síntomas suelen ser dos característicos, los cuales son sed excesiva y micción constante, por lo que uno lleva al otro, ya que el paciente debe orinar de forma constante, eliminando grandes cantidades de agua, por lo que el cuerpo comienza a deshidratarse.
DIAGNOSTICO
Como comentamos, los síntomas suelen ser muy característicos, lo que facilita el diagnóstico ya que el médico puede orientarse de forma rápida según estos, y micción constante y sed hacen referencia a simple vista a esta enfermedad, por lo que el diagnóstico comenzará con una prueba de azúcar en sangre para descartar otros tipos de diabetes, mostrando así niveles normales de glucosa en sangre y altos índices de electrolitos, lo cual hace referencia a problemas renales.
El diagnóstico definitivo es la prueba de privación de agua, la cual, como dice su nombre, impide al paciente ingerir líquidos durante horas, mientras el médico controla la presión arterial, los niveles de electrolitos y otros factores. Cuando las mediciones son indicadas, el médico suministra una inyección de hormona antidiurética, lo cual, en presencia de esta enfermedad causará el aumento de la presión arterial a un nivel normal, al igual que los demás síntomas.
TRATAMIENTO
El tratamiento requiere de forma casi inmediata la secreción de vasopresina, por lo que en general es administrada esta hormona modificada, la cual puede administrarse por vía intravenosa o mediante un vaporizador nasal, lo cual ayudará a disminuir los síntomas de esta enfermedad, por lo que el paciente comenzará a disminuir la cantidad de veces que debe orinar, al igual que su sensación de sed.
En casos menos complejos, y en los que la enfermedad no esta tan desarrollada, el tratamiento consiste en administrar fármacos que estimulan la secreción de vasopresina, para que poco a poco el paciente vuelva a la normalidad.
TIPOS DE DIABETES INSÍPIDA
NEFROGÉNICA
Como comentamos antes, puede clasificarse en dos tipos, de acuerdo a su forma de actuar, una de estas es la diabetes insípida nefrogénica la cual es causada por la incapacidad de los riñones para responder a la hormona antidiurética, incapacitando su funcionamiento.
Las causas son diversas, a pesar de ser el tipo de diabetes insípida menos frecuente. Generalmente es causada por algunos fármacos, altos niveles de calcio en el cuerpo y nefropatía.
CENTRAL
El otro tipo en que se clasifica esta enfermedad es diabetes insípida central, y esta es causada por falta de vasopresina en el cuerpo, ya sea por insuficiente producción por problemas de la hipófisis u otros inconvenientes. Este es el tipo más común y el que suelen presentar la mayoría de los pacientes.
A pesar de ser clasificada en dos grupos, la insípida nefrogénica y la insípida central, tienen el mismo diagnóstico y el mismo tratamiento, solo se diferencian por sus causas.
ESTADÍSTICAS RELACIONADAS A LA DIABETES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Hipoglucemia: En 2011, alrededor de 282.000 visitas a la sala de emergencia de adultos de 18 años o más tenían hipoglucemia como el primero de la lista el diagnóstico y la diabetes como otro diagnóstico.
Hipertensión: En 2009-2012, de los adultos mayores de 18 años o más con diabetes diagnosticada, el 71% tenían una presión arterial mayor o igual a 140/90 milímetros de mercurio o medicamentos recetados para bajar la presión arterial alta.
Dislipidemia: En 2009-2012, de los adultos mayores de 18 años o más con diabetes diagnosticada, el 65% tenía el colesterol LDL en sangre superior o igual a 100 mg / dl o medicamentos para bajar el colesterol utilizados.
Tasas de mortalidad por ECV: En 2003-2006, después de ajustar por diferencias de edad, las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares eran alrededor de 1,7 veces más alta entre los adultos de 18 años o más con diabetes diagnosticada que entre los adultos sin diabetes diagnosticada.
Corazón tasas de ataque: En 2010, después de ajustar por diferencias de edad, las tasas de hospitalización por ataque al corazón eran 1,8 veces más alta entre los adultos mayores de 20 años o mayores condiabetes diagnosticada que entre los adultos sin diabetes diagnosticada.
Carrera: En 2010, después de ajustar por diferencias de edad, las tasas de hospitalización para elaccidente cerebrovascular eran 1,5 veces más alta entre los adultos con diabetes diagnosticada de edad 20 años o más en comparación con aquellos sin diabetes diagnosticada.
La ceguera y problemas de los ojos: En 2005-2008, los adultos con diabetes de 40 años o mayores, 4,2 millones (28,5%) personas tenían retinopatía diabética, el daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina que puede provocar la pérdida de la visión.
Enfermedad renal: La diabetes fue catalogado como la principal causa de insuficiencia renalen el 44% de todos los nuevos casos en 2011.
En 2011, 49.677 personas de todas las edades comenzaron tratamiento para la insuficiencia renal debido a la diabetes.
En 2011, un total de 228.924 personas de todas las edades con insuficiencia renal debido a la diabetes vivían con diálisis crónica o con un trasplante de riñón.
Amputaciones: En 2010, cerca de 73.000 no traumáticas amputaciones de miembros inferiores se realizaron en adultos de 20 años o mayores con diabetes diagnosticada.
Alrededor del 60% de los no traumáticas amputaciones de miembros inferiores entre las personas de 20 años o más se producen en personas con diabetes diagnosticada.
Deja una respuesta