Hay una gran cantidad de investigaciones sobre cómo el té verde puede ayudar a perder peso y, por lo tanto, ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar su nivel de azúcar en la sangre.
Depende de la variedad, pero una taza de té verde simple de una bolsa empapada contiene 0 calorías, según los datos de nutrición del Departamento de Agricultura de EE. UU. Eso significa que es una excelente alternativa a los refrescos azucarados y calóricos y las bebidas energéticas.
“Cuando pierde peso, aumenta su sensibilidad a la insulina y tendrá un nivel de azúcar en la sangre más bajo”, dice Sandra Arevalo, MPH, RDN, educadora certificada en diabetes con sede en Hilton Head, Carolina del Sur, y vocera de la Asociación Estadounidense de Educadores en Diabetes.
Un estudio publicado en el Journal of Research in Medical Sciences analizó diferentes dosis de té verde en 63 personas con diabetes tipo 2. Los investigadores encontraron que beber 4 tazas por día estaba relacionado con la pérdida de peso y una presión arterial más baja.
Toby Smithson, RDN, CDE, autor de Diabetes Meal Planning and Nutrition for Dummies, explica que las catequinas del té verde ayudan a reducir los efectos de la resistencia a la insulina al disminuir la digestión y la absorción de carbohidratos. (Las catequinas son un tipo de antioxidante).
Un estudio publicado en septiembre de 2014 en la Revista Iraní de Ciencias Médicas sugiere que beber té verde regularmente (los participantes bebieron una infusión de 150 mililitros tres veces al día durante cuatro semanas) tuvo un efecto positivo sobre la insulina resistencia en personas con diabetes y aumentó sus niveles de colesterol HDL (“bueno”).
Una infusión de 3 gramos (g) de hojas de té en 5 onzas de agua es más fuerte que una taza normal de té verde (2 g de hojas de té preparadas en 8 onzas de agua), pero Smithson, que también tiene su sede en Hilton Head, Carolina del Sur, dice que es posible obtener los mismos beneficios enumerados en el estudio bebiendo varias tazas de té verde regular por día.
Pero, señala, es poco probable que el té verde por sí solo controle los niveles de azúcar y colesterol en la sangre : deberá llevar una dieta balanceada baja en azúcares agregados, carbohidratos simples y grasas saturadas, y controlar sus números con regularidad.
Beber té verde también puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según sugiere alguna literatura científica.
La investigación en Annals of Internal Medicine encontró que las personas en Japón que bebían 6 o más tazas de té verde por día tenían un 33 % menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las personas que bebían menos de 1 taza por semana al ajustar factores de confusión como edad e índice de masa corporal .
El té verde tiene un poderoso antioxidante llamado polifenol, que puede brindarle beneficios anticancerígenos, antiinflamatorios y reductores del colesterol, según una revisión publicada en noviembre de 2014 en el Journal of Food Processing and Technology . Los polifenoles provienen de las plantas y ayudan a proteger nuestras células del daño. El té verde tiene algunos tipos diferentes que representan alrededor del 40 por ciento de su peso seco.
Además, el té verde puede tener un efecto calmante sobre la mente y el cuerpo. Contiene el aminoácido L-teanina, que según Smithson tiene un efecto calmante. Según un estudio publicado en octubre de 2012 en el Journal of Physiological Anthropology , la L-teanina puede ayudar a reducir la ansiedad y prevenir los aumentos de la presión arterial relacionados con el estrés. “Tener una condición crónica como la diabetes puede agregar estrés y ansiedad, por lo que beber una taza de té verde puede ofrecer un beneficio de calma”, agrega.
¿Cuánto té verde debe beber si tiene diabetes?
La investigación sugiere que beber té verde no tiene efectos negativos, siempre y cuando no agregue azúcar, dice Winonah Hoffman, RN, gerente de enfermería en Austin Regional Clinic en Austin, Texas. Al tratar a personas con diabetes, Hoffman recomienda nunca agregar azúcar a las bebidas; en cambio, aconseja beber té sin azúcar o té con alternativas de azúcar, como la stevia.
La stevia es un sustituto del azúcar que proviene de las hojas de la planta de stevia. A Hoffman le gusta como una opción para las personas con diabetes porque tiene menos de 1 caloría y no contiene carbohidratos por paquete.
Un estudio publicado en la revista Appetite sugiere que de los edulcorantes bajos en calorías comúnmente utilizados por las personas con diabetes (incluidos el aspartamo y la sacarosa), la stevia fue el único que demostró reducir los niveles de azúcar en sangre e insulina después de una comida.
Si encuentra que el té verde es demasiado amargo, deje de usar miel o azúcar de mesa (moreno o blanco) y opte por un edulcorante como la stevia.
Al beber té verde, la otra cosa a tener en cuenta es la cafeína, que puede afectar el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial.
Una buena manera de ver cómo respondes a la cantidad de cafeína en el té verde es revisar tu nivel de azúcar en la sangre antes de beber el té y luego una o dos horas después, dice Smithson. Si todavía está dentro de su rango objetivo antes y después, no ha llegado a su límite. Smithson también recomienda usar un manguito de presión arterial en el hogar para controlar la presión arterial.
La buena noticia es que el té verde tiene mucha menos cafeína que el café o el té negro. Hay alrededor de 25 a 29 miligramos (mg) por 8 onzas de té verde preparado en comparación con 95 a 165 mg para la misma cantidad de café preparado y 25 a 48 mg para el té negro preparado.
Pero si su cuerpo es sensible a la cafeína, aún podría ser un problema. Por eso es importante prestar atención a su reacción individual.
Deja una respuesta