Las cataratas en la diabetes tienen una progresión más rápida, también aparecen en edades más tempranas.
Las cataratas son 1,6 veces más frecuentes en la población diabética. Este aumento del riesgo a padecer cataratas ocurre tanto en la diabetes tipo I como en la tipo II.
Las opacidades lenticulares reversibles relacionadas con la diabetes mellitus pueden ocurrir en diferentes capas de la lente y están más frecuentemente relacionadas con un control metabólico deficiente.
Las verdaderas cataratas diabéticas son habitualmente bilaterales y se caracterizan por unas bandas densas de manchas blancas subcapsulares que al observarlas parecen copos de nieve o finas agujas opacas.
El tratamiento de las cataratas diabéticas es igual al tratamiento general de esta alteración. La cirugía no es necesaria para conseguir una mejoría de la visión, mayoritariamente basta la corrección de la refracción.
La extracción de la catarata con o sin implantación de una lente es en el 90- 95% de los casos suficiente para restaurar una adecuada visión. La implantación intraocular de una lente proporciona una corrección más natural de las alteraciones de la refracción posquirúrgica.
Antes de practicar un acto de cirugía de las cataratas es importante conocer cuál es la situación de la retinopatía diabética. La diabetes se asocia con un aumento de la incidencia de una iritis posquirúrgica y glaucoma neovascular después de la extracción de una catarata intracapsular.
Sí existe una RDP antes de la intervención de catarata intracapsular, existe un riesgo elevado en desarrollar una iritis, glaucoma neovascular y hemorragia de vitreo.
Un tratamiento con láser está indicado previo a la extracción de la catarata. La presencia de cataratas en pacientes con a RDNP grave, puede ser un indicativo para un tratamiento con láser previo a la intervención.
El tratamiento con láser puede ser necesario a los pocos días después de la intervención.
La extracción extracapsular de cataratas con una posterior colocación de una lente intraocular reduce los problemas que la extracción de la catarata por vía intracapsular pueda plantear. La elección de una u otra técnica dependerá del estado de la retina y la presencia o ausencia de un EMD.
Este Video te Enseña como Tener la Diabetes Controlada
Si quieres conocer recetas y alimentos aptos para que puedas tener tu diabetes controlada, mira este otro video donde te mostramos como hacer que tu cuerpo genere insulina de manera natural.
Deja una respuesta