La principal causa de la diabetes es genética, de tipo hereditaria, en este aspecto coinciden casi toda la comunidad medica y investigadores. Tener una enfermedad es los genes es una lotería, tanto se puede desarrollar como no; Existen familias donde un hermano la padece y el otro nunca la tiene, incluso en gemelos ha sucedido esto. Claro que el gen que te convierte en diabético se puede despertar gracias a los malos hábitos alimentarios.
Entre otras de las causas de diabetes más discutidas se encuentra la del estilo de vida, esto se refiere a una mala alimentación, falta de ejercicio, beber alcohol y todas esas cosas tan poco saludables que no se recomiendan hacer.
Como dije antes “la teoría del estilo de vida” como comer muchos dulces, según algunos no conlleva directamente diabetes pero si indirectamente. Hay que tener en cuenta que cuando consumimos muchos azucares o harinas refinadas, estas pasan muy rápido a la sangre, lo que conlleva al páncreas a hacer un esfuerzo mayor por mantener los niveles de glucosa en sangre. Ademas se ha demostrado que existe una relación entre el aumento de peso y la aparición de diabetes entre otras enfermedades.
También hay ciertas hipótesis que atribuyen la causa de la diabetes a factores autoinmunes o a factores ambientales como el clima, la raza… Pero si entramos en este tipo de espiral de teorías podemos estar cientos de horas hablando; Por ejemplo se cree que el hombre de neandertal era el portador de la diabetes y que en algún punto de la evolución al reproducirse con el homosapiens nos la heredo, luego existen zonas geográficas donde fue posible este enlace entre las dos especies pero en otras como áfrica por ejemplo no. Pero estos temas son hipotéticos y no resuelven nada, son solo de valor cultural.
Estudios e investigaciones aseguran que el estrés y la depresión, el estado emocional por decirlo de alguna manera provoca diabetes entre otras enfermedades.
Mas de la mitad de los casos de diabetes se originan pasando los 45 años de edad, esto se puede deber o bien a factores genéticos como hemos visto antes o bien a que las personas con la edad ganan peso y disminuyen sus actividades físicas.
Las infecciones virales pueden desencadenar diabetes en personas susceptibles geneticamente, al igual que las vacunas que en la actualidad se las relaciona con el aumento de enfermedades están bajo el punto de vista de los investigadores pero aun sin nada concluyente.
Por otro lado tenemos la diabetes gestacional, esta se da en mujeres embarazadas, las cuales producen hormonas que bloquean la regulación de insulina. Este tipo de diabetes es diferente a la de tipo uno y dos que son las mas comunes, ya que esta se produce de forma temporal hasta el nacimiento del bebe. Pero si no se diagnostica y se trata durante la gestación a base de dieta puede tener consecuencias irreversibles.
El consumo de alcohol puede provocar problemas en el páncreas, llevando a la diabetes. La pancreatitis crónica producida por el exceso de alcohol puede desarrollar problemas a largo plazo como la diabetes.
No tiene porque haber consecuencias de la diabetes si se diagnostica a tiempo. Mucha gente deja a un lado su estado de salud y no acude a hacerse un chequeo medico de vez en cuando, por lo que muchas veces la diabetes se descubre en estados avanzados. Cuando el paciente acude a urgencias con mareos, visión borrosa o en estado de no conciencia tras sufrir un desmayo. La diabetes puede provocar ceguera y gangrena en alguno de su miembros como los dedos.
jorge luis cardozo tarrillo says
los felicito por ayudar a las personas con esta penosa enfermedad .
DIOS LOS BENDIGA
jorge nava says
De verdad,quiero felicitarte,por ayudar a tantas personas,a mi en lo particular me ha gustado mucho toda la informacion,y las recetas,los consejos,que me han sido de mucho provecho.Aun cuando no he sido diagnosticado con la enfermedad,soy de alto riesgo,por el factor hereditario,lo cual me ha llevado a prevenir,y tomar el asunto en mis manos,gracias