La alholva o fenogreco es una planta aromática que tiene muchos usos, tanto culinarios (la alholva es un ingrediente clave del curry y otras recetas indias) como medicinales.
La planta, que se cultiva ampliamente en el sur de Asia, el norte de África y partes del Mediterráneo, tiene hojas pequeñas y redondas y también produce vainas largas que contienen semillas distintivas de sabor amargo.
Las hojas se venden como verdura (hojas frescas, brotes y microvegetales) comúnmente conocidas como methi, o como hierba (hojas secas), mientras que las semillas se usan tanto enteras como en polvo como especia.
Además de ser un ingrediente de cocina popular, el fenogreco tiene una serie de beneficios para la salud y se usa tanto en la medicina ayurvédica como en la medicina tradicional china.
¿Cómo afecta la diabetes?
Las semillas de fenogreco (trigonella foenum graecum) tienen un alto contenido de fibra soluble, lo que ayuda a reducir el azúcar en la sangre al ralentizar la digestión y la absorción de carbohidratos . Esto sugiere que pueden ser eficaces en el tratamiento de personas con diabetes.
Se han llevado a cabo múltiples estudios para investigar los posibles beneficios antidiabéticos del fenogreco.
De estos, varios ensayos clínicos demostraron que las semillas de fenogreco pueden mejorar la mayoría de los síntomas metabólicos asociados con la diabetes tipo 1 y tipo 2 en humanos al reducir los niveles de glucosa en sangre y mejorar la tolerancia a la glucosa .
En un estudio, investigadores en India encontraron que agregar 100 gramos de polvo de semilla de fenogreco desgrasado a la dieta diaria de pacientes con diabetes insulinodependiente (tipo 1) redujo significativamente sus niveles de glucosa en sangre en ayunas , mejoró la tolerancia a la glucosa y también redujo el colesterol total , LDL o colesterol ‘malo’ y triglicéridos.
En otro ensayo controlado, la incorporación de 15 gramos de semillas de fenogreco en polvo en una comida consumida por personas con diabetes tipo 2 redujo el aumento de la glucosa en sangre después de las comidas, mientras que un estudio separado encontró que tomar 2.5 gramos de fenogreco dos veces al día durante tres meses redujo niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2 leve, pero no grave.
¿Qué otros beneficios para la salud tiene?
Las semillas de fenogreco son una rica fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, que ayudan a proteger las células del cuerpo del daño causado por moléculas inestables conocidas como radicales libres.
Durante siglos han sido (y siguen siendo) utilizados por madres lactantes para ayudar a estimular la producción de leche materna durante el embarazo y después del parto. Debido a sus poderosas propiedades antivirales, también se usan comúnmente como un remedio herbal para los resfriados y el dolor de garganta.
Además, los investigadores creen que las semillas de fenogreco pueden ser efectivas en el tratamiento de la artritis, colesterol alto, problemas de la piel (heridas, erupciones y forúnculos), bronquitis, abscesos, caída del cabello, estreñimiento , malestar estomacal, dolencias renales, acidez estomacal, impotencia masculina y otros . tipos de disfunción sexual.
¿Dónde lo puedo comprar?
Las hojas y semillas de fenogreco (methi) se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de alimentos asiáticos, mientras que los suplementos herbales que contienen polvo de semilla de fenogreco y/o extracto de semilla de fenogreco en forma de cápsula están disponibles a través de la mayoría de las compañías de alimentos saludables.
Video Sugerido: –> Elegido como el mejor programa online para curar la diabetes
Precaución
Antes de usar fenogreco para tratar su diabetes, consulte a su médico de cabecera y al equipo de atención médica para la diabetes para asegurarse de que sea seguro. Al igual que con otras hierbas reductoras del azúcar en la sangre, existe el riesgo de que el fenogreco pueda hacer que sus niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado ( hipoglucemia ) cuando se toma junto con medicamentos recetados para la diabetes. Como resultado, es posible que deba cambiar la dosis de su medicamento antidiabético.
Deja una respuesta