Estudios donde se relaciona la enfermedad periodontal con la Diabetes muestran que en pacientes no insulino-dependientes la patología oral es más severa y más prevalente que en personas sanas.
La gingivitis es más frecuente y severa en pre-púberes con diabetes, especialmente cuando el control metabólico es pobre. Aproximadamente, el 16% de niños entre 8 y 11 años con Diabetes Mellitus tiene periodontitis .
Las enfermedades periodon-tales causan la destrucción de la encía y del hueso que afirma los dientes. Si no se remueve adecuadamente la placa bacteriana, a lo menos 4 veces al día, se acumula en el espacio entre la encía y el diente. Estas bacterias causan una reacción inflamatoria en la encía, conocida como gingivitis. Si no recibe tratamiento, este cuadro progresa a periodontitis, donde además existe pérdida de hueso.
Múltiples estudios han demostrado ,en los últimos años, que algunas enfermedades son factor de riesgo de periodontitis. Entre ellas esta la Diabetes Mellitus.
“La primera manifestación de la enfermedad periodontal es una gingivitis, donde su característica es una encía inflamada y enrojecida, disminuída en su contorno, que sangra fácilmente”, recalca la Dra. Loreto Valdés, cirujano dentista que ha tratado a pacientes diabéticos por muchos años, enfatiza que “Si el paciente después de un periodo, no acude a atenderse, puede llegar a una enfermedad periodontal en que se clasifica su gravedad por tres grados”.
“En el grado 1, los tejidos que soportan al diente a nivel de fibra periodontal se pierden, ocurriendo una retracción gingival que si no se trata a tiempo puede ir acompañada de una cierta movilidad dentaria, en ese caso hablamos del grado 2 de la enfermedad e ,incluso, llegar a una movilidad total del diente bastante notoria, siendo este el grado 3, retrayendo la encía hasta dejar el cuello expuesto.”A veces, el paciente no siente dolor – puntualiza la doctora – pero sí siente molestias, no puede comer porque la pieza dentaria se mueve como a punto de caer. A estas alturas hay un foco de bacterias que está provocando una inflamación, causando un mal hálito por la infección”.
¿No necesariamente hay dolor por eso que el paciente no se percata?
“No, puede, incluso, llegar por una carie y él no se ha dado cuenta que tiene otro problema”.
¿Qué síntomas presenta el diabético a nivel de la mucosa bucal?
“Presenta una sequedad de la mucosa, su lengua se torna áspera (queilosis), tiene una tendencia también a la infección a nivel de encía porque la saliva también actúa como antígeno ante las bacterias que puedan haber en la boca y como su secreción salival se encuentra disminuida produce un mayor riesgo de infección en las encías y en las piezas dentarias. Esto se debe a que los diabéticos pierden cantidades de líquidos ( poliuria, por ejemplo) y en la boca se manifiesta de esta manera”.
¿Qué consecuencias pueden acarrear la existencia y predominio de hongos y bacterias en la boca del diabético?
“La existencia de cándida albicans, estreptococo hemolítico y estafilococo. La presencia de cándida albicans se debe a la falta de secreción salival, pero si el paciente diabético está compensado, esto no tiene por qué producirse, ahí lo único que debe hacerse es controlarlo, cómo, con una muy buena higiene, una correcta técnica de cepillado, uso de la seda dental, un enjuagatorio bucal y zinc, si es necesario”.
¿Cuál es la característica más notable en los diabéticos, que hay que tener en cuenta a la hora de tratar sus problemas dentales?
“La más característica es la gingivitis porque la encía es una zona donde existe gran cantidad de vasos sanguíneos. Además, es una zona que tiene queertina, pero no tanto como la piel, entonces es más proclive a que pueda entrar una bacteria”.
¿Qué incidencia tiene la edad en la enfermedad periodontal?
“La edad también afecta en estos cambios. Se ha visto que en pacientes sobre los 39 años es mayor la movilidad dentaria”.
Suponiendo que el diabético use prótesis total ¿Cuál es la recomendación a ese tipo de paciente?
“Los que usan una prótesis total, con mayor razón deben cuidar su higiene bucal. Este tipo de paciente tiene que limpiar su prótesis. Existen una serie de pastillas para quitarle el sarro, y también debe escobillarla. Las prótesis removibles se desajustan, porque va reabsorviéndose el hueso, quedando un poco laxo, por lo que el paciente va a tener que renovar su prótesis, porque si ésta está suelta le puede provocar una herida, que es una ventana abierta a cualquier infección”.
Estudios tradicionales de finales de los años 60 demostraron que en los jóvenes adultos insulino-dependientes se incrementaba la destrucción de los tejidos periodontales comparado con personas sin diabetes. Estos estudios comprobaron, además, que individuos con Diabetes Tipo 1 con cambios retinales experimentaron una mayor pérdida de soporte periodontal que aquellos sin esta complicación ocular.
¿Se puede prevenir la enfermedad periodontal?
“Sí, se puede prevenir. Si es insulino-dependiente, ellos mismos llevan su control, pero igual ellos van a tener que ir por lo menos una vez cada dos meses a ver a su médico y también a su dentista. El diabético deberá ser más riguroso que el no diabético”.
¿Qué pastas dentales (dentrífico) recomendaría?
“Ahora hay una gama muy amplia. Existen las que contienen clorixidina, un excelente antiséptico bucal que ahora se usa en lavados quirúrgicos de heridas en la boca. La única desventaja es que produce tinción (teñidura) amarillenta en las piezas dentarias. Por ello, hay que usarlo por periodos. Si el paciente está en un período agudo de su gingivitis se recomienda por ese lapso de tiempo”.
Las enfermedades periodontales alteran la calidad de vida de las personas, ya que producen sangramiento en la encía, halitosis (mal aliento), movilidad dentaria, y finalmente pérdida de los dientes, con el consiguiente compromiso estético y funcional.
Cuidados Bucales del Paciente Diabético
• Visitar al dentista cada 3 ó 4 meses, según lo indique el estado de salud bucal.
• Higiene muy prolija después de cada comida. El cepillado debe realizarse, al menos, dos veces al día, sobre todo en la noche y no comer más hasta el otro día.
• Es importante seguir una buena dieta para diabéticos, que eviten los ácidos en exceso, como las bebidas cola, porque contienen mucho ácido.
• Usar un cepillo blando y debe cambiarse por otro cada dos meses, porque estos son fácilmente colonizados por bacterias.
• Cuando el paciente tiene un deterioro motor debido a su edad, puede ayudarse con los nuevos cepillos eléctricos.
• Usar pastas dentales con alto contenido de flúor, porque éste ayuda a remineralizar las capas externas del diente, por lo tanto, hace al diente menos susceptible a las caries.
• Control de glicemia con su médico tratante cuando corresponde y mantener el tratamiento con el medicamento recetado, sus hábitos alimenticios y autocontrol de los niveles de glucosa, durante el transcurso del tratamiento odontológico.
• Los diabéticos mal compensados tienen contraindicación de usar la nueva tecnología de emplazar los dientes por implantes de titanio, porque puede suceder que el implante no se integre y que el organismo no sea capaz de formar tejido óseo sano alrededor del implante.
• Puede utilizar seda dental y un desinfectante bucal (enjuagatorio) como coadyuvante en su higiene.
• Todo lo que produzca irritación local debe tratar de eliminarlo.
Prótesis mal ajustadas:
Prótesis fijas (coronas o puentes).
Prótesis removibles.
• Obstrucciones con rebalses cervicales que retengan placa bacteriana.
• Tratamiento de ortodoncia, braquet mal ajustados que produzcan irritación local.
• Piezas dentarias en malas condiciones, también deben ser extraidas, pues son foco de infección latente.
• Cada vez que se realice cualquier maniobra odontológica, usted paciente diabético está en la obligación de informar al profesional que le atiende.
• El dentista es el profesional que debe chequear su estado bucal. Si existen pérdidas de tejido óseo o cualquier síntoma de enfermedad periodontal, debe acudir donde un especialista.
Estadísticas
Más del 80% de la población adulta mayor usa algún tipo de prótesis; al menos la mitad de los mayores de 70 años son desdentados totales de uno de los maxilares, y prácticamente el ciento por ciento de ellos en los estratos medios y bajos sufre de enfermedades periodontales como la gingivitis.
Fuente: Dra. Loreto Valdés, Cirujano Dentista.
Deja una respuesta