¿QUÉ EXÁMENES NECESITO PARA SABER SI TENGO PREDIABETES?
Una de las enfermedades más temidas por las personas sin lugar a dudas es la diabetes, esto se debe a que como ya sabrás media vez comienzas a padecerla es imposible olvidarse de ella por el resto de tu vida y luego te toca vivir con ella y tendrás que comenzar a realizar diferentes hábitos alimenticios de lo contrario esta puede agravarse e incluso llevar a un colapso dependiendo del cuerpo de cada persona, sin embargo déjame decirte que hay un estado previo a la diabetes y este tiene el nombre de prediabetes.
La prediabetes no es otra cosa más que el comienzo de la diabetes, con una pequeña diferencia y es que esta se puede revertir de forma totalmente fácil y sencilla, una persona que padece prediabetes no va a tener ningún síntoma marcado, es decir no hay forma de descubrirla basándonos en los síntomas que una persona tiene, esta es una enfermedad totalmente silenciosa y si tratáramos de descubrirla de esta forma lo haríamos hasta que ya se haya convertido en diabetes. Se necesitan de exámenes médicos para poder descubrirla prediabetes tomando como base ciertos factores de riesgo, por medio de los cuales un médico decide si debe practicarlos o no.
La prediabetes no significa que ya tengas diabetes, solamente refleja a través de un examen médico que tus niveles de glucosa en la sangre están por arriba de lo que deberían, hay límites o valores establecidos “normales”, y en la prediabetes estos se ven un poco alterados y se solucionan haciendo cambios rápidos en nuestros hábitos de vida y hábitos alimenticios.
La prediabetes se puede revertir completamente, pero debes de tener en cuenta lo siguiente que te vamos a mencionar:
Factores de riesgo
Las personas que poseen los siguientes factores de riesgo son propensos a padecer la prediabetes:
• Personas que ya son mayores de los 40 años y tienen sobre peso, es decir un peso por encima de los límites normales según su altura y edad.
• Personas que aunque no tengan más de 40 años siempre han padecido de sobre peso.
La conclusión que podemos tener es que el mayor factor de riesgo de padecer prediabetes sin lugar a dudas es el sobre peso. También son muy propensas las personas que padecen de hipertensión arterial, las personas que en su familia tengan a sus padres o hermanos padeciendo diabetes ya que también es hereditario.
PRACTICA DE EXÁMENES MÉDICOS
Como no hay síntomas para poder definir si una persona está padeciendo la prediabetes, se pueden realizar exámenes de sangre para definir si sus niveles de glucosa están más elevados de lo que deberían de estar:
Examen en plasma de la glucosa en ayunas:
en este examen vas a tener la oportunidad de conocer tus niveles de glucosa en la sangre después de haber pasado una noche completa sin ingerir alimentos, este examen tiene una mejor efectividad si se hace en horas de la mañana.
Se dice que una persona padece la prediabetes si sus niveles de glucosa en ayunas se encuentran dentro del rango de los 100 a 125 mg/ dl, ya que estos niveles no deberían de ser los normales, pero no se les puede considerar diabetes aun. Ya cuando una persona se realiza el examen en plasma en ayudas y recibe como respuesta un nivel de 126 mg /dl o mayor lastimosamente ya está padeciendo la diabetes.
Tolerancia oral a la glucosa:
Este examen es diferente al anterior, siempre se realiza a través de la sangre, pero aquí una persona debe de realizárselo después de pasar una noche completa sin ingerir alimentos, y en la mañana que se presente a los laboratorios el médico le va a dar un líquido dulce que deberá de beber en ayunas antes de practicar el examen.
Se debe esperar unas 2 horas después de haber bebido el líquido para practicar el examen y una persona se puede considerar pre diabético si sus niveles de glucosa se encuentran entre 140 y 199 mg /dl en este examen, ya que ellos representan no estar dentro del rango normal pero aún no se pueden llegar a considerar diabetes.
Si una persona luego de 2 horas de beber este líquido se realiza el examen y este muestra unos resultados superiores a los 200 mg /dl lastimosamente ya es una persona diabética y deberá de comenzar a someterse en tratamiento permanente.
¿QUÉ HACER?
Si solamente padecer prediabetes elimina el consumo de las grasas y las calorías, tu objetivo principal debe de ser bajar un poco de peso, practica deportes y haz ejercicio todos los días y vas a notar un cambio en tus niveles de glucosa y podrás eliminar completamente la prediabetes, te vas a sentir muy bien y tu salud no va a correr ningún peligro.
Maria Eva Giordano says
Muy util lo publicado.