La cúrcuma ahora está siendo considerada en la comunidad médica más innovadora como la “especia de la salud”. Es conocida como una de las especias más utilizada en la cocina india, la conocerás porque es uno de los ingredientes principales del curry.
La cúrcuma puede beneficiar a los pacientes con diabetes y con problemas del corazón al reducir los niveles de azúcar y de triglicéridos.
Tiene muchas propiedades entre ellas la de antinflamatorio y antioxidante, algo que beneficia en gran medida a las personas con diabetes o prediabetes.
La diabetes conduce a una sobreproducción de radicales libres por lo que la capacidad antioxidante de la cúrcuma ayuda a mejorar esta condición.
Como es conocido, la inflamación es previa a la diabetes ya que aumenta la resistencia corporal a la insulina. En este sentido, se ha demostrado que la curcumina bloquea las señales proinflamatorias inducidas por ciertas enfermedades.
Un nuevo estudio de investigadores chinos encontraron que la suplementación diaria con compuestos que se encuentran en la especia de la cúrcuma, puede mejorar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.
La curcumina, el componente principal de la cúrcuma, ha sido objeto de decenas de estudios que sugieren que puede ser útil en la diabetes, enfermedad de hígado graso, tendinitis, enfermedades del corazón, entre otras condiciones.
En este estudio, investigadores de la Universidad Médica de Harbin y el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades evalúan la capacidad de los curcuminoides para reducir los niveles de ácidos grasos libres (AGL) en pacientes con diabetes tipo 2.
Los ácidos grasos libres tienen un papel importante en el desarrollo de resistencia a la insulina. Por lo tanto, si los individuos pueden reducir sus niveles de FFA, y por consiguiente su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o manejar mejor la enfermedad en caso de que ya la tengan.
Los 100 pacientes en el estudio recibieron 300 mg por día de curcuminoides o placebo durante tres meses. Al final de tres meses, los pacientes en el grupo de curcuminoides, en comparación con aquellos del grupo placebo, experimentaron una disminución significativa en:
- Los niveles de glucemia
- La hemoglobina A1c
- Resistencia a la insulina
- Los ácidos grasos libres
Este estudio no es la primera vez que la curcumina se ha observado en beneficio de las personas con diabetes. De hecho, un estudio reciente publicado en Diabetes Care informó que la curcumina puede ayudar a prevenir la progresión de prediabetes a diabetes tipo 2.
Además, la cúrcuma también es muy nutritiva ya que incluye nutrientes como proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.
La cúrcuma la puedes tomar como especia para condimentar tus platos o en forma de complemento alimenticio concentrado. La dosis puede varias según cada persona y situación, desde 300mg a 3g al día, pero lo mejor es que consultes a tu médico o en una tienda especializada para adecuar la dosis.
La cúrcuma no suele causar efectos secundarios en dosis normales, a si que puedes consumirla sin miedo como condimento o complemento, aunque algunas personas pueden experimentar malestar estomacal. Hay que tener precaución en embarazadas, personas con problemas de vesícula o de acidez estomacal y personas sometidas a cirugía reciente.
Para personas con más interés en suplementos, plantas y alimentación para controlar la diabetes, les recomiendo el libro “Revertir la Diabetes” del Sr. Russo.
jairo posada says
Ya habia oido comentarios acerca de la curcuma la voy a utilizar para ver resultados
jose miller ruiz says
Excelentes resultados tomo,kurlumin capsulas de 300 mg,1 tres veces por día.