La diabetes de tipo uno se caracteriza por la falta completa de hormona insulina en el cuerpo. Esto se debe a que más del 50% de las células betas del páncreas las cuales se encargan de producir este ingrediente vital se encuentran destruidas. A día de hoy se desconocen las causas de esta enfermedad, pero ciertas hipótesis la atribuyen a:
-Factor genético: esta hasta la fecha es la que más convence a la comunidad medica y a gran parte de la científica. Debido a que existen mayores riesgos de poseer la enfermedad dependiendo de la raza y la constitución física.
-Hábitos de vida: en esta categoría entrarían una alimentación echa a base de alimentos de baja calidad, exceso de alcohol, sobrepeso y demás cosas por el estilo.
-Procesos autoinmunes: Esta teoría viene pegando muy fuerte y parece convencer a muchos. El cuerpo en un intento de defensa frente a agresiones externas como virus, hongos, infecciones varias… Por lo pronto pueden desconocer las células beta del páncreas y destruirlas. Explicación que no me convence nada; de ser así el 90% de la personas que conozco tendrían diabetes, ya que en algún punto de su vida han tenido virus, hongos y demás.
-Infecciones virales: Se ha considerado la remota posibilidad de que algunos virus pudieran causar la diabetes. Pero la evidencias son circunstanciales… Por ejemplo se ha comprobado que hay más diabéticos de tipo uno tras un invierno, tras una parotiditis, etc.
Volviendo a la diabetes de tipo uno, cabe decir que debido a la falta de insulina en el organismo se crea la necesidad de introducir esta en el cuerpo mediante inyecciones subcutáneas.
El tipo de insulina que el paciente debe inyectarse tendrá que ser minuciosamente seleccionado por un medico especialista tras varios estudios. Esto se debe a que cada persona requerimos distintos niveles de insulina y este puede variar según nuestra actividad física o hábitos de la persona.
Independientemente de esto se hace vital que el paciente siga un estricto plan de alimentación, realiza algo de actividad deportiva y sobretodo mantenga unos sanos hábitos de vida. Cabe destacar que esta enfermedad por norma general suele aparecer a edades muy tempranas, por lo que el tratamiento mencionado antes debe ser llevado con consciencia para evitar un futuro con complicaciones.
Etapas de la diabetes de tipo 1 uno
Posterior al proceso de destrucción de las células beta del páncreas, un proceso que puede llevar meses o años, la diabetes pasa por una serie de etapas mencionadas a continuación.
1- Etapa asintomática: la predisposición genética va alterando la respuesta inmunológica. En esta etapa las células betas del páncreas se van destruyendo lentamente; cuando aproximadamente el 80% de estas estan deterioradas es cuando comienzan a aparecer los síntomas de la diabetes.
2-Etapa inicial: Tras sufrir los primeros síntomas, muchos pacientes deben ser ingresados debido a las alteraciones que esta enfermedad produce. Muchas personas en este momento suelen acudir al medico porque se encuentran mareados y con fuertes dolores de cabeza. Los síntomas que esta enfermedad produce son bastante preocupantes e incómodos, por lo que una persona normal no debería tardarse mucho en acudir a un hospital.
3-Ultima etapa: Esta etapa es curiosa, posterior al diagnostico la necesidad de insulina inyectada disminuye de forma sorprendente. Se cree que las células beta restantes realizan un mayor esfuerzo cubriendo las necesidades de insulina durante algunas semanas… No es frecuente que esta etapa se extienda demasiado tiempo.
4-Diabetes absoluta: En esta etapa existe una destrucción absoluta de células beta y se crea una dependencia total a la insulina inyectada.
Esto fue todo sobre la diabetes tipo uno; naturalmente hay mucho más que decir sobre esta enfermedad, por lo que te recomiendo que no te pierdas este artículo.
Deja una respuesta