Dada la enorme importancia que tiene la Diabetes Mellitus en la salud de la población general, es muy frecuente que a los Profesionales en Salud se nos pregunte con frecuencia ¿cómo sospechar que puedo llegar a ser diabético? y ¿Cuáles exámenes de Laboratorio debo practicarme para saber si tengo predisposición a padecerla?
Elementos para valorar la Diabetes Mellitus 2
Su diagnóstico se puede comprobar tomando en cuenta varios aspectos. Por sospecha cuando en la familia hay parientes diabéticos, pues se pueden heredar factores genéticos diabéticos trasmitidos en forma vertical de los abuelos a los padres y de estos a los hijos. Con más razón cuando la persona diabética es uno de los padres o un hermano o hermana. Los tíos diabéticos son también un importante llamado de atención. Desde luego una circunstancia muy poderosa para heredar la Diabetes es que ambos padres padezcan esta enfermedad .
Para tranquilidad de todos debemos conocer que la herencia de diabetes no es obligatoria ni tampoco su transmisión a la descendencia. Si en la familia alguno de los abuelos es o fue diabético existe la posibilidad de su herencia genética. Cualesquiera sea el caso, deben considerarse seriamente que también hay Factores Predisponentes que pueden actuar en ausencia de herencia para enfermarse de Diabetes.
Los principales son: la obesidad, particularmente si se presentó en la niñez o en la juventud y los padres obesos, sin manifestaciones de diabetes, pueden trasmitir su herencia diabética a sus hijos. También tener hermanos obesos es una llamada de alerta, principalmente si hay antecedentes familiares de Diabetes.
Es bien reconocido el hecho que la alimentación familiar rica en harinas, azúcares, dulces y carbohidratos puede facilitar la aparición de Diabetes en alguno de sus miembros. Por su parte, la obesidad en los padres es un factor que favorece que sus hijos también sean obesos y esto llevarlos después a enfermarse de Diabetes Mellitus
Desde hace varios años es una seria preocupación que en la época moderna los niños y jóvenes coman los llamados “alimentos chatarra” que los lleva poco a poco a ser obesos y diabéticos tipo 2 después, independientemente si tienen algún antecedente diabético en la familia y con mayor razón si lo tienen.
El Ejercicio Físico es otro factor importante a considerar pues su práctica regular disminuye la posibilidad de enfermar de Diabetes. Los padres deben estimular el aprendizaje de la actividad física en sus hijos para que realicen ejercicios físicos durante toda la vida y eviten la vida sedentaria en las edades mayores, la cual por si sola también favorece su aparición. La práctica de ejercicio también disminuye la posibilidad de padecer Presión Arterial Alta, compañera frecuente de la Diabetes Mellitus, evitando en el futuro serias complicaciones vasculares.
El tratamiento de algunas enfermedades con la ingestión crónica de cortisona o sus derivados, así como los diuréticos, puede ser el factor que desencadene la Diabetes Mellitus, lo que se facilita si hay herencia u obesidad.
Deja una respuesta