Nos han consultado varias veces sobre los exámenes de control que debe realizarse una persona diabética, por eso queremos compartir la información con ustedes, ya que para que puedan gozar de buena salud, es imprescindible que se realicen estos exámenes, siempre bajo el criterio y supervisión del médico tratante.
1) Glucemia en ayunas una vez por semana o mejor aún observar el autocontrol diario con Glucómetro, haciendo glucemias los días que indique el médico tratante o bien día de por medio: glucemia en ayunas, + glucemia 2 horas postdesayuno. No olvidar anotar los resultados en la libreta que el médico debe revisar en las consultas de control.
2) Hemoglobina glicada A 1 C tomada de una muestra de sangre cada 3 meses. No es necesario que sea en ayunas. Anotar también resultado para revisión.
3) Examen general de orina una vez cada tres meses o más seguidos si hay infección geniourinaria en tratamiento
4) En edades mayores de 45 años en pacientes asintomáticos de enfermedad renal, hacer cada 5 años examen de Depuración Endógena de Cretininina en Orina de 24 horas, en común acuerdo con el Laboratorio. Dependiendo del resultado el Medico tratante indicará otros exámenes y frecuencia.
5) Es conveniente cuando se recoge la orina de 24 horas para el examen anterior, pedir que midan además las proteínas de 24 horas.
6) Una vez al año pedir al Laboratorio la realización del Perfil de Lípidos: en una muestra de sangre en ayunas de 12 horas medir Colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y Triglicéridos. El médico tratante dará las indicaciones terapéuticas según los resultados e incluso puede ampliar el panorama agregando exámenes para aclarar resultados como el Subfraccionamiento de LDL colesterol. La información que se obtiene es sumamente valiosa para valorar la posibilidad de riesgo cardiovascular.
7) Ácido Úrico en sangre una vez al año
8) Pruebas de funcion hepática: transaminasas, bilirubinas y fosfatasa alcalina, si hay sospecha de hígado graso -hígado aumentado de tamaño por depósito anormal de grasa.
En las personas que además padecen Hipertensión Arterial son indispensables todos los exámenes anteriores, agregando sodio y potasio en sangre cuando se toma la sangre para medir el Colesterol.
Además dentro de la Vigilancia de la Hipertensión Arterial el Médico Tratante debe hacer un Electrocardiograma de reposo cada año o mejor aún requerir que lo haga Un Especialista en Cardiología, quien es un ayudante muy valioso y a veces indispensable durante el control de la Presión Alta y de hecho para valorar el riesgo cardiovascular de un infarto del corazón o de un derrame cerebral es ideal que el tratamiento del diabético sea hecho conjuntamente por los dos especialistas; El Diabetólogo Endocrinólogo y el Cardiólogo. Este último en casos especiales puede solicitar un estudio de Arterias Carótidas para valorar la circulación que llega al cerebro y decidir medidas preventivas.
El Fondo de ojo con pupila dilatada debe hacerse al inicio del Diagnostico de la Diabetes y periódicamente cada 5 años para detectar a tiempo daño vascular de la retina. El especialista en Diabetes que trata al paciente debe estar capacitado para realizarlo o bien requerir la asistencia de un Especialista en Oftalmología.
El examen de las arterias carotideas lo realizan la mayoría de los Especialistas en Neurología, quienes son los indicados para darle seguimiento al paciente en caso de encontrar disminución de la luz de las arterias carótidas o de una vez si hay síntomas neurológicos, previniendo un derrame cerebral.
Es muy importante dejar claro que el criterio del Médico tratante en todo lo anterior es lo más útil y valioso y debe respetarse en todo sentido.
Carlos Luyando Palomino says
Profundisar conocimientos y encontrar repuestas sobre enfermedades que destruye la vida es un gran merito y sentimiento humanista por el projimo.
José Rodriguez says
Mu interesante todos los temas relacionados con la diabetes tipo 2