¿Qué es el nopal?
El nopal es una planta de la especie Opuntia ficus indica. Se cultiva en todo México y en muchas otras regiones, incluido el suroeste de los Estados Unidos y América del Sur. En la cocina mexicana, las hojas de la planta se comen como verdura, la cual se caracteriza por su sabor ligero, ligeramente ácido y una consistencia “babosa”. Es un ingrediente local muy versátil que se caracteriza por su uso en sopas, ensaladas, ceviches, mermeladas, jaleas y encurtidos. Sin embargo, existen varias referencias que avalan los beneficios particulares de consumir jugo de nopal en ayunas para mejorar la diabetes y controlar la glucosa en sangre. En los Estados Unidos, los nopales se pueden encontrar en bodegas locales, mercados de agricultores y algunas tiendas de comestibles mexicanas, generalmente se pueden encontrar frescos, enlatados o secos
¿Cuáles son sus beneficios para la diabetes?
Sin duda una de las propiedades curativas más populares del nopal, son sus beneficios para reducir tus niveles de azúcar en la sangre y estos se relacionan con sus propiedades para fortalecer el hígado y el páncreas. Factores que aumentan la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Esto, a su vez, puede estimular el movimiento de la glucosa desde la sangre hacia las células de todo el cuerpo, que es donde las células pueden usar la glucosa como energía. Además, el nopal puede retardar la digestión de los carbohidratos y, como consecuencia, puede disminuir la producción de insulina. Es bien sabido que un buen control de la glucosa en sangre es clave para obtener buenos resultados en la pérdida de peso.
Haz clic aquí para descargar el libro digital de recetas de jugos para controlar la diabetes
Se ha demostrado que las dosis únicas de nopal reducen los niveles de glucosa en sangre entre un 17 % y un 46 % en algunos pacientes. Existe un estudio relevante al respecto, realizado en sujetos mexicanos con diabetes tipo 2, quienes fueron asignados aleatoriamente a comer uno de los tres desayunos de prueba con y sin nopales. Los desayunos consistían en chilaquiles (un guiso típico hecho con tortillas de maíz fritas en aceite vegetal, salsa y frijoles pintos), burritos (hechos con huevos, aceite vegetal y frijoles pintos) o quesadillas (hechas con tortillas de harina, queso Monterey Jack bajo en grasa, aguacate y frijoles pintos).
En los sujetos que comieron chilaquiles, la adición de 85 gramos de nopal provocó una reducción del 30% en la glucosa en sangre, una disminución del 20 % en los que comieron los burritos y una reducción del 48 % en los pacientes que comieron las quesadillas. Los investigadores sugieren que esta evidencia brinda a los pacientes mexicanos una opción cultural para el control de la diabetes.
Complementariamente en 2014, el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics publicó un estudio de López-Romero y otros científicos en el que el índice i Glycemic, el índice de insulina, el índice de péptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y el péptido similar al glucagón 1 ( GLP-1) y El efecto del nopal en la respuesta posprandial de glucosa, insulina, GIP, GLP-1 y actividad antioxidante en pacientes con diabetes tipo 2 luego del consumo de un desayuno alto en carbohidratos (HCB) o un desayuno rico en proteína de soya . Los resultados del estudio demostraron que el nopal tiene índices glucémicos, de insulina y GIP bajos, por lo que integrarlos a la dieta podría beneficiar a los pacientes con diabetes tipo 2.
A modo de conclusión, se descubrió que la inclusión del nopal y en especial del jugo en el ayuno, se relaciona con efectos antihiperglucemiantes y antihiperinsulinémicos . El nopal también tiene la capacidad de aumentar la actividad antioxidante tanto en personas sanas como en pacientes con diabetes tipo 2. Además, es un alimento altamente nutritivo que no se relaciona con efectos secundarios.
Basado en investigaciones previas, este estudio apoya el uso tradicional del nopal para el control seguro de la diabetes sin efectos secundarios. También se asocia a otros beneficios que están relacionados con su composición nutricional, los aminoácidos que contiene son de gran ayuda para que el organismo pueda extraer líquidos de los tejidos al torrente sanguíneo, lo que reduce la celulitis y la retención de líquidos. Estos aminoácidos están asociados a extraordinarios beneficios metabólicos , ya que pueden aportar energía, activar y acelerar el metabolismo y son un buen complemento nutricional para reducir casos de fatiga crónica.
El jugo de nopal también es excelente para perder peso y acelerar el metabolismo. Es una gran adición para mantener los niveles de colesterol en la sangre bajo control. Los aminoácidos, la fibra y la vitamina B-3 del nopal son las sustancias responsables, pueden ayudar a reducir el colesterol total, los niveles de triglicéridos y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad ayudando al cuerpo a metabolizar las grasas y eliminar el exceso de ácidos biliares. Además, el nopal puede ayudar al cuerpo a prevenir la conversión excesiva de azúcar en sangre en grasa.
Por lo tanto, además de un estilo de vida saludable y una adecuada supervisión médica: iniciar el día con jugo de nopal fresco es el mejor aliado para contrarrestar los efectos del consumo de carbohidratos de alto índice glucémico, es un hábito que disminuye significativamente los picos de glucosa en sangre posprandiales en aproximadamente 20%. Por ejemplo, si un sujeto con diabetes tipo 2 tiene una concentración de glucosa en sangre de 180 mg/dL después de 60 minutos de consumir un desayuno rico en carbohidratos, la adición de jugo de nopal puede reducir la concentración de glucosa en sangre a aproximadamente 144 mg/dL.
Haz clic aquí para descargar el libro digital de recetas de jugos para controlar la diabetes
Ahora ya sabes cómo agregar un tallo fresco de nopal en jugos verdes y licuados, es el mejor aliado dietético para diabéticos. Lo mejor de todo es que al integrarlo también estarás potenciando tu salud a todos los niveles y es un gran complemento para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, perder peso y mantener el cuerpo hidratado.
Deja una respuesta