En todo el mundo las personas diabéticas han sentido la necesidad de asociarse para buscar asistencia médica de excelente calidad para curar su enfermedad y reunirse para recibir del Personal en Salud información científica adecuada a sus necesidades e inquietudes. Su misión principal es mejorar su calidad de vida, utilizando el principio de que la unión hace la fuerza.
Pronto se unieron a los pacientes sus familiares, quienes entendieron que el tratamiento de esta enfermedad requiere de la participación de todos los parientes. La preocupación por el bienestar del diabético motivó a todos a unirse alrededor de la persona enferma.
De esta forma, las acciones de las Asociaciones han logrado elevar su bienestar y conseguir medicamentos más avanzados para evitar las complicaciones crónicas de la Diabetes, manteniendo sus funciones sociales íntegras y productivas e incluso creando medios de subsistencia más productivos y duraderos.
Lo anterior movió a Médicos, Enfermeras, Nutricionistas y Educadores en Salud en Diabetes a unirse a estos grupos humanos, comprendiendo que su participación de apoyo es fundamental para el éxito de los objetivos y funciones de las Asociaciones de Diabéticos.
El trabajo conjunto ha dado resultados extraordinarios. El paciente se siente protegido, los profesionales motivados y satisfechos. A tal punto que cada vez más se especializan en su campo hasta convertirse en expertos en Diabetes. Algunos desarrollan sus acciones dentro de los hospitales y otros aprendieron que es necesario salir a las comunidades, en acciones conjuntas.
Las Asociaciones Mundiales de Médicos Especialistas en Diabetes, así como las locales de cada país, rápidamente se orientaron a ayudar a las de diabéticos. De modo tal que actualmente y por ejemplo, la Federación Internacional de Diabetes, tiene en un lugar preferente la presencia y el trabajo de las asociaciones de pacientes, quienes han encontrado en su seno el apoyo necesario para su divulgación y la consecución de sus objetivos.
Sucede entonces que en cada país adonde existen las asociaciones de personas civiles, los profesionales en salud relacionados con esta Enfermedad Crónica no Trasmisible, igual que sucede con el cáncer, las enfermedades pulmonares, la obesidad, se han constituido en Personal de Ayuda para prestar su apoyo ofreciendo instrucción general sobre diabetes y especializada para atender problemas muy particulares de esta enfermedad como la ceguera por diabetes, las consecuencias de enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal, la rehabilitación de incapacidades físicas, el cuidado de las mujeres gestantes, etc.
Capítulo importante lo merece en este asunto la situación de los Diabéticos tipo 1, niños y adolescentes, adonde sus progenitores se han aliado en forma más fuerte que en la Diabetes del Adulto, porque el niño enfermo despierta sentimientos poderosos de preocupación que se vuelcan en acciones rápidas y efectivas en bien de los hijos afectados.
A tal punto que han creado Fundaciones para el desarrollo de la investigación para mejores fármacos, prevención de complicaciones y tratamientos más avanzados. Esto se ve en los Estados Unidos de Norteamérica y Europa.
En América Latina las acciones más importantes de las Asociaciones de Diabéticos se han dirigido a la obtención de Información y Educación de la Diabetes de parte de los profesionales. Los diferentes recursos económicos influyen en lo anterior.
Las Asociaciones de Diabéticos llegan a convertirse en organismos sociales, cuyo trabajo requiere de recursos económicos, asistencia de materiales de información y apoyo de los comunicadores sociales profesionales como los periodistas de prensa, radio y televisión.
En un momento dado de su desarrollo necesitan también el apoyo de las Autoridades en Salud de cada país, del empuje de las personas de opinión y en la realidad tienen que relacionarse con todas las fuerzas vivas que mueven cada nación.
El trabajo es arduo y la labor de hormiga, día a día, hora a hora. Lo tradicional para obtener medios y recursos es depender de ayudas de la Industria Farmacéutica de Diabetes, cuyos aportes se dan a cambio de obtener espacios para difusión y propaganda de sus productos dedicados al tratamiento e investigación de la diabetes y enfermedades relacionadas. Esto existe en todo el mundo.
Lo mejor es obtener fondos de la asociación de sus miembros, recabar presupuestos propios de los presupuestos nacionales destinados a salud y recibir donaciones personales y de instituciones benéficas. Ambos aportes pueden coexistir.
La verdad es entonces que las Asociaciones de Diabéticos deben demostrar su fuerza y presencia social, sus necesidades y el beneficio que los diabéticos derivan de sus acciones por lo que el trabajo de sus dirigentes es duro, laborioso, pero muy enriquecedor.
El orden de las cosas ha hecho que los diabéticos vean en su salud, los resultados positivos de este accionar, de manera que estén convencidos del bien que aportan las Asociaciones de Diabetes.
Aquí puedes ver un listado de las asociaciones de diabéticos en México y aquí el listado de las asociaciones en España
Deja una respuesta