Un nuevo estudio ha demostrado que algunas formas de vitamina A pueden ayudar a tratar la diabetes tipo 2 y ayudar a reducir los eventos cardiovasculares como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.
El estudio, de la Universidad de Montreal, encontró que un derivado de la vitamina A llamado ácido retinoico puede tratar con eficacia la diabetes tipo 2.
“En los ratones obesos resistentes a la insulina el ácido retinoico reduce el riesgo de la apoptosis cardíaca, estimula la expresión de los genes cardioprotectores reducidas por la enfermedad y protege contra la acumulación de colágeno en el músculo cardíaco, evitando así la aparición de la fibrosis y la posible asociadon futuras complicaciones “, escribe Daniel-Constantin Manolescu, quien es co-autor del estudio.
“La glucosa en sangre, resistencia a la insulina, el peso corporal, y el tamaño de los adipocitos se redujo significativamente en los animales tratados, incluyendo la grasa abdominal, mientras que la ingesta en la dieta y la actividad física fueron similares para los animales tratados y no tratados. Esto sugiere un incremento en el gasto energético basal “, continúa… “Nuestros estudios en animales muestran que el ácido retinoico induce a la normalización de la glucosa en sangre y la reducción de la obesidad.”
Si bien esto es obviamente en la etapa inicial, es otra señal de que la investigación sobre la reversión de la diabetes avanza a buen ritmo.
“Nuestra investigación identifica nuevos efectos metabólicos de los retinoides y puede conducir a la lucha contra la obesidad y la diabetes”, escribe el Dr. Jean-Louis Chiasson, el otro co-autor del estudio.
Como se trata en una etapa tan temprana será interesante ver lo que otros estudios encuentran sobre como la vitamina A trabaja para combatir los síntomas de la diabetes.
Ya hemos visto una investigación que dice que la vitamina D tiene efectos positivos en los diabéticos, por lo que no es del todo sorprendente saber que las vitaminas juegan un papel importante en la forma en que el cuerpo procesa la resistencia a la insulina.
Deja una respuesta