Hay una creciente evidencia de que una dieta rica en ácidos grasos omega- 3 puede mejorar la resistencia a la insulina. El Omega 3 pueden ayudar a reducir el impacto que la diabetes tipo 2 tiene en su cuerpo.
Una investigación de la Universidad de Barcelona vincula una mayor ingesta dietética de ácidos grasos omega 3 con los niveles más bajos de resistencia a la insulina.
Un estudio similar publicado en el European Journal of Lipid Science and Technology también encontró los ácidos grasos omega- 3 beneficiosos cuando se consumen 3 veces al día con las comidas.
La Clínica Mayo también señala que los individuos con una mayor ingesta de omega-3 tienen menor incidencia de ataques al corazón y viven más tiempo.
Los beneficios adicionales incluyen la reducción de inflamación sistémica, que es la causa fundamental de las enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas, el cáncer, la demencia y la enfermedad de Parkinson.
¿Cuáles son exactamente los omega-3 ?
Omega – 3 se refiere a una familia de ácidos grasos poliinsaturados. Esto incluye ácido alfa-linolénico ( ALA ), ácido eicosapentaenoico ( EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA ).
ALA se puede encontrar principalmente en fuentes vegetales como las semillas de lino , semillas de cáñamo , nueces y verduras de hoja verde . Este ácido graso de cadena corta es considerado un nutriente esencial ya que nuestro cuerpo no lo puede producir por sí solo.
ALA técnicamente se puede convertir en otros ácidos de cadena larga omega – 3 grasas tales como EPA y DHA.
EPA es un ácido graso de cadena larga omega- 3 que se encuentra en el pescado azul y algunas algas como la espirulina. EPA se convierte en sustancias similares a las hormonas llamadas prostaglandinas por el cuerpo para regular la actividad de las células y mantener la función cardiovascular saludable.
DHA es otra de cadena larga omega- 3 de grasas poliinsaturadas que se encuentran en abundancia en pescados grasos y algunas algas. En el cuerpo es predominante en el cerebro y la retina, por lo que un suministro adecuado de DHA es esencial para el adecuado funcionamiento del cerebro, los ojos y las funciones nerviosas.
¿Cómo obtener más ácidos grasos omega -3 en tu dieta?
Incluyendo en tu dieta:
- Semillas de linaza
- Nueces
- Salmón rojo salvaje
- Sardinas
- Animales alimentados con pasto (ternera , cabra, etc)
- Soja ( edamame )
- Vieiras
- Camarones
- Tofu
- Semillas de cáñamo
- Kale y otras verduras de hoja verde oscuro
- Spirulina
Oscar Ramirez G says
Gracias Isa, por tus enseñanzas sobre la diabetes y la forma como debe uno alimentarse para prevenir la enfermedad o mejorarse o curarse si es diabetico. Soy un ferviente seguidor de tu columna en Facebook.
Wilfredo Estevez says
Gracias , les agradezco mucho las esplicacion sobre la omega y los resultados sobre los diabeticos