Diabetes; Varios estudios sugieren que el vinagre de sidra puede ayudar a reducir los niveles de glucosa. Tal estudio mostró que tomar dos cucharadas soperas de vinagre a la hora de acostarse resultaba en niveles de glucosa en la mañana que estaban cerca de 5% por debajo de lo normal. Sin embargo, fue un estudio muy pequeño y cubrió sólo 11 sujetos.
La obesidad; un estudio demostró que los sujetos que comían un pedazo de pan con pequeñas cantidades de vinagre se sentían más lleno que los que acababan de comer solo el pan. Pero eso también fue un estudio muy pequeño que sólo involucró a 12 personas.
El colesterol; estudios en ratas han demostrado que el vinagre puede reducir los niveles de colesterol en la sangre. Pero ninguno de estos estudios se realizó utilizando a seres humanos como sujetos.
Presión arterial; el vinagre también estuvo expuesto a la disminución de la presión arterial, pero de nuevo los estudios fueron sólo en ratas.
Sin embargo, un gran estudio observacional encontró que las personas que comían ensaladas con aceite y vinagre por lo menos cinco veces a la semana tenían índices más bajos de enfermedad cardiaca que otras. El problema es que, aunque fue un estudio a gran escala, es virtualmente imposible decir que fue el vinagre el que funcionó y no otra variable, como cualquiera de los vegetales.
En general, los resultados de estos estudios pueden ser prometedores. Pero son un poco más que eso. Se necesita mucha más investigación para determinar si el vinagre de sidra (o incluso cualquier vinagre) puede ser beneficioso para nuestra salud.
Al mismo tiempo, ¿Deberíamos tomar vinagre de sidra por si acaso? Bueno, tal vez no. El vinagre no está exento de riesgos.
Si quieres más recetas y un sistema paso a paso para tener controlada tu diabetes revisa el “Sistema Diabetes”.
¿Qué tan Seguro es el Vinagre?
El vinagre de sidra es muy ácido y se sabe que ocasionalmente quema la piel al contacto. Esto significa que podría dañar el esmalte de sus dientes y la carne de su boca y garganta. Por supuesto, siempre debe diluirse con agua o zumo de fruta y tomarse con precaución.
Cualquiera (como yo) que haya experimentado un reflujo ácido, en el cual el ácido del estómago liberado durante el proceso digestivo fluye hacia la garganta, será extremadamente cauteloso con cualquier cosa que dañe el tejido de la garganta y de la boca
El vinagre de sidra de manzana también podría tener un efecto negativo en los medicamentos que se toman para la diabetes y las enfermedades cardíacas. Además, se ha sugerido que este vinagre podría reducir los niveles de potasio y reducir la densidad ósea.
De nuevo, parece que nada ha sido clínicamente probado en estudios a gran escala.
En mi opinión, hasta que los estudios clínicos a gran escala demuestren los beneficios y riesgos de tomar vinagre de sidra de manzana, lo mejor es evitar este vinagre, excepto como condimento o vinagreta.
Beneficios de Vinagre de Manzana
Aumenta la Saciedad
La dieta sin sentido es una de las causas más comunes de aumento de peso. Y, por regla general, los aperitivos son constantes caídas y subidas de los niveles de glucosa en el cuerpo. El vinagre de manzana controla el apetito mediante la supresión de las caídas en los niveles de azúcar en la sangre. También mejora la respuesta del organismo a la glucosa y aumenta la sensación de satisfacción después de comer.
Estimula la Pérdida de Peso
Aunque el vinagre de sidra de manzana no quemará grasa instantáneamente, promueve la pérdida de peso mediante la eliminación de los refrigerios y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio de la Universidad Estatal de Arizona encontró que los participantes que bebieron 150 ml de agua con unas cucharadas de vinagre de sidra de manzana cada día perdieron más peso que aquellos que no bebían esta bebida en absoluto. Según los investigadores, la clave está en la capacidad del vinagre de sidra de manzana para reducir el nivel de glucosa, lo que reduce los antojos de alimentos grasos.
Desventajas de Vinagre de Manzana
La Pérdida de Minerales
Cualquier hábito en exceso es malo para la salud. El uso de cantidades excesivas de vinagre de manzana puede conducir a la reducción de potasio en el cuerpo. El potasio es un electrolito que ayuda en el buen funcionamiento de los órganos. Sin él, el sistema nervioso del cuerpo sufre de una falta de poder y no funciona correctamente. Por lo tanto, el organismo requiere un nivel óptimo de potasio para mantenerse saludable.
La Pérdida de Densidad Ósea
Además de la eliminación del potasio en el sistema, el consumo excesivo de vinagre de manzana también puede conducir a la pérdida de densidad ósea. Por eso se recomienda que consulte con su médico antes de tomar vinagre de manzana, si usted está sufriendo de la osteoporosis. La acidez del vinagre de sidra de manzana hará que los huesos se ablanden o desenfoque.
Deja una respuesta